Cursos realizados

Aproximación a las Prácticas Centradas en la Familia. Francisca Cañete y Pedro Lozano. 17 de junio 

  • ¿Porqué nos alejamos de la familia tras el Libro Blanco?
  • Cómo, cuándo y dónde aprende el niño
  • Los orígenes de este enfoque
  • Los nuevos roles: modelo Experto-modelo Colaborativo
  • Las herramientas: Ecomapa, Entrevista Basada en Rutinas, PIAF, Objetivos funcionales, etc.
  • Cómo estamos hoy en Andalucía.

Aproximación al Apoyo Conductual Positivo (para profesionales). Silvia Cano y Almudena Calero. 8 de julio  

  • Filosofía del ACP
  • Alineando conceptos: apoyo activo, calidad de vida, autodeterminacion, apoyo centrado en familias
  • ¿Qué son los problemas de comportamiento?
  • Modelo biopsicosocial.
  • Analizando conductas.
  • Planes de apoyo conductual.
  • Prevención primaria y secundaria. estrategias reactivas

Lectura global: de la palabra al texto. Ana Cuenca. 15 de julio. 

  • Adquirir la lectura con información visual.
  • La lectura en los niños con autismo.
  • Elección de palabras, imágenes favoritas  y letras.
  • Elaboración de material.
  • Coordinación con el centro escolar.
  • La construcción de frases.
  • Adquisición de la comprensión lectora.
  • Taller de Mesa de Luz. Ana Pérez. 7 de octubre.En el taller se detallaran los materiales necesarios para construir y utilizar las mesas de luz, se
    propondrán actividades y se expondrán los criterios a tener en cuenta para diseñar actividades
    adaptadas a cada niño/a.

    • Descripción de las mesas, componentes, construcción y uso.
    • Mesas de luz como recurso educativo.
    • Materiales, recursos y actividades para mesas de luz.
    • Otros usos.
    • Lectura global: de la palabra al texto. Ana Cuenca. 21 de octubre.
      • Adquirir la lectura con información visual.
      • La lectura en los niños con autismo.
      • Elección de palabras, imágenes favoritas  y letras.
      • Elaboración de material.
      • Coordinación con el centro escolar.
      • La construcción de frases.
      • Adquisición de la comprensión lectora.

      Estrategias básicas de Intervención en TEA. Ana Cuenca y Marta Sigüenza. 28 de octubre.

    • Estrategias básicas de intervención en TEA. 10 y 17 de marzo. Imparte Ana Cuenca Oliva.COMPRENDIENDO MEJOR A LAS PERSONAS CON TEA (BLOQUE 1):
      1. Presentación general: expectativas del curso y demandas.
      2. Características de las personas con TEA: observando junt@s material audiovisual.
      3. Comunicación: la comunicación verbal y no verbal.
      4. Relaciones sociales: la reciprocidad social.
      5. Intereses: patrones repetitivos en actividades y temas de interés.
      6. La información visual:
      • Niveles de abstracción.
      • Guiones Visuales.
      • Elaboración de material.
      7. Conclusiones: ¿expectativas cumplidas?

      INTERVENCIÓN EN PERSONAS CON TEA (BLOQUE 2):
      1. Presentación general: expectativas del curso y demandas.
      2. Estrategias generales de Intervención:
      • Modelado.
      • Moldeado.
      • Aprendizaje sin error.
      • Metodología Teacch.
      • Información visual.
      • Encadenamiento hacía atrás.
      • Desensibilización sistemática.
      • Refuerzo Positivo.
      3. Como aplicar dichas estrategias en:
      • Comunicación y lenguaje.
      • Habilidades de autonomía.
      • Habilidades sociales.
      • Habilidades emocionales.
      • Conducta.
      4. Llevándolo todo a la práctica.
      5. Conclusiones: ¿expectativas cumplidas?

Solicitud de Pre-Inscripción

Solicitud de Pre-Inscripción